¿Qué estamos haciendo después de 10 meses?

Muchas cosas han cambiado desde que llegamos a Alexandraia en abril de 2016. Comenzamos con una tienda libre de coste con algunos productos básicos y ahora ofrecemos un amplio abanico de servicios que nuestros fantásticos voluntarios y donantes nos han ayudado a desarrollar y a mejorar (todo guiado por nuestro principio de ayudar con dignidad).

Somos el punto central de todas las actividades de Alexandreia, estamos correctamente establecidos en Filippiada y ahora estamos expandiendonos hacia un tercer campo en Katsikas. Aunque Refugee Support esté encabezado por dos personas, todo lo que hacemos es resultado de las ideas y del trabajo duro de los extraordinarios voluntarios que se han unido a nosotros y que siguen apoyándonos.

Las cosas evolucionan rápido y esta lista puede ser diferente cuando lleguemos al final de nuestro primer año, pero esto es lo que hacemos ahora:

Repartos en Alexandreia y Filippiada
– Una visita semanal al mini supermercado con un sistema de puntos donde podemos almacenar cualquier alimento que la gente quiera para que puedan elegir con sus puntos (equivalentes más o menos a 5 € por persona).
– Una visita cada 3 semanas a la boutique para elegir 5 o 6 prendas cuidadosamente clasificadas y ropa bien presentada en un ambiente calmado (con tiendas específicas para mujeres, hombres y niños en Filippiada)
– Distribuciones mensuales de calzado cuidadosamente clasificado y bien presentado (con una tienda específica de calzado en Filippiada)
– Distribuciones regulares de juguetes y juegoscuando tenemos suficientes para todos los niños usando un sistema de puntos con el que pueden obtener fichas y gastarlas en cosas de diferentes precios.

Reparto en Katsikas
– Tenemos un amplio perchero que a día de hoy estamos vaciando y volviendo a completar para crear una serie de cómodas tiendas y zonas para el café

Entregas
Almacenes fuera del campo para recibir entregas y clasificar ropa (con la posibilidad de recibir contenedores y palets en Alexandreia).

Actividades infantiles
– Nuestro proyecto Un amigo refugiado por correspondencia hasta ahora ha puesto en contacto a 20 niños de Alexandreia con niños de Reino Unido y ahora lo estamos extendiendo a los campos de Filippiada y Veria (liderado por Amanda, Rana y Jasmine)
– Actividades físicas y creativas la mayor parte de los días en colaboración con otras ONG que están sobre el terreno.
– Creación de un espacio de juegos para niños en Alexandreia con 6 columpios, 6 balancines y un “trim trail” y otro en desarrollo en Filippiada.

Servicios específicos en Alexandreia
– Una completamente reformada cocina comunitaria puesta en marcha por Sue y gestionada de forma conjunta por residentes y voluntarios bajo la supervisión de un chef experimentado (a día de hoy Nicolai) que provee comida caliente y nutritiva 6 días a la semana y una comida siria semanal.
Clases de idiomas de inglés de niveles principiante, intermedio y avanzado 6 días a la semana (diseñadas y puestas en marcha por Kelley).
– Una biblioteca funcionando completamente que presta libros en inglés, alemán y árabe (diseñada por Andrew y puesta en marcha meticulosamente por Ian).
– Una cafetería con música y televisión instalada en un cuarto abandonado que nosotros proveemos y mantenemos y que está dirigida por un equipo de residentes del campo.
– Facilidades para que los recién nacidos y sus madres puedan pasar un tiempo en un alojamiento del pueblo después del parto hasta que se hayan recuperado.

Voluntarios
– Una entrevista con nuestro adorable y super eficiente equipo de reclutamiento formado por Ellie, Leti, Sarah y Paula antes de reservar el viaje para explicar cómo trabajamos y resolver cualquier pregunta.
– Un briefing diario dirigido por nuestros maravillosos coordinadores de voluntarios (Tony en Alexandreia, Eline en Filippiada y Jorgen y Roberta en Katsikas) para escuchar comentarios, gestionar el autocuidado y definir el plan de actividades para el día.
Clases de conversación de árabe en nuestra escuela
– Un servicio de atención telefónica para voluntarios con una consejera (Sue) para hablar sobre sus experiencias y ayudar ante cualquier problema que surja al volver a la vida normal.
– Un grupo cerrado de Facebook para los 300 voluntarios que han trabajado con nosotros para que compartan sus historias, ayuden a los demás y se mantengan en contacto.

Apoyo a otras ONG
Reuniones de coordinación semanales con todas la ONG y los responsables del campo.
– Un socio de confianza para recibir y almacenar las entregas en Alexandreia (por ejemplo Carry the Future)
Compartir cosas de las que tenemos excedente (por ejemplo con St Elizabeth’s Medical, Help Refugees y ONG más pequeñas).
Distribuir sus bienes y donaciones (por ejemplo las de ACNUR, IRC, Help Refugees y la Cruz Roja griega).

Contar a la gente lo que hacemos
– Esta página web con el significativo soporte técnico de Chris y Rhys y también traducida al castellano por Victor, Helia, Jorge y Cecilia
– Nuestro Facebook page
Videos de Bob y Victor y otro en desarrollo de Luke.

– Una newsletter mensual para nuestros donantes (creada y gestionada por Susi en Vervate)
Instagram (gestionado por Frederica)
– Una cuenta de Twitter que crece y que maneja Belinda
-La contabilidad y los informes financieros de nuestro paciente Ian
– Y muchos voluntarios que continúan difundiendo el mensaje en sus redes sociales, haciendo donaciones y recaudando más fondos.

¡Seguro que nos hemos olvidado algo! Lo que hemos aprendido es que el mundo está lleno de gente que quiere ayudar a los refugiados y a las comunidades locales griegas y que juntos podemos marcar la diferencia.

Share this:

Related stories

Join Our Community

Your subscription could not be saved. Please try again.
Your subscription has been successful.

There are so many things you can do to support refugees. Sign up now and be part of our global community of volunteers, activists and people who care.