¿Te gustaría tener un amigo sirio por correspondencia?

15/12/16

Estamos encantados de anunciar la puesta en marcha de nuestro excitante nuevo proyecto “Un amigo refugiado por correspondencia” (Refugee Penfriend).

Durante décadas, tener amigos por correspondencia ha sido una forma muy popular de hacer nuevos amigos, de descubrir cómo es la vida en otras partes del mundo, de aprender de otros y de compartir los altibajos de la vida.

Queremos poner en contacto a niños que hoy en día viven en los campos de refugiados de Grecia con niños de Europa. Estos niños son nuestro futuro y sabemos que quieren hacer amigos. En un mundo con tanta división e ignorancia, imagina lo positivo que sería si pudiesen hacer amigos por correspondencia.

Tras meses de preparativos en cooperación con nuestros colaboradores IRC para crear sistemas de comunicación, traductores y sistemas de protección de datos, estamos ahora buscando niños de más de 10 años en el Reino Unido que quieran convertirse en amigos por correspondencia de estos niños que viven en el campo de refugiados de Alexandreia.

Ellos mismos comenzaron escribiendo esta carta sincera:

Queridos hermanos y hermanas,

Estamos enviando este mensaje desde el campo de Alexandreia. Vivimos en un sitio que no es tan malo comparado con la situación de la que tuvimos que escapar y con la guerra que nos obligó a dejar nuestro país. A pesar de ser sorprendidos con una vida tan dolorosa, aún tenemos grandes sueños y esperamos alcanzarlos en un lugar donde el frío y el sufrimiento son algo hermoso para nosotros. Hemos aprendido mucho en una escuela pequeña y sencilla, hemos aprendido que no es necesario tener cosas preciosas para ser felices.

Hemos aprendido que, aunque no usemos la misma ropa, tenemos los mismos sueños. Sí, nuestra ropa es simple y no es adecuada para la escuela, pero perseguimos grandes ambiciones. Hemos aprendido a dar valor a las cosas simples. Hemos conocido gente buena y amable, hemos aprendido nuevas tradiciones y costumbres hermosas, hemos aprendido cómo mantener a los amigos a pesar de tener opiniones o religiones diferentes. Sólo deseamos que no ocurra nada tan malo como la guerra que hemos vivido y que la paz prevalezca en todo el mundo.

Pero tenemos algunas preguntas que esperamos que sean respondidas para ellos:

– ¿Qué haríais si vivierais esa difícil situación?
– ¿Nos aceptaríais en vuestro país después del cierre de las fronteras y después de todo el sufrimiento que hemos padecido?
– ¿Nos aceptarías en vuestro país y en vuestra escuela después de que la guerra nos haya separado de nuestros amigos?
– ¿Os comportaríais como hermanos y hermanas y como una familia después de que hayamos perdido a las nuestras?
– ¿Podrían ser vuestros países como los nuestros o vamos a ser refugiados para siempre?
– ¿Seríais capaces de ayudarnos a aprender vuestras lenguas y tradiciones?

Finalmente, queremos que sepáis que hemos perdido en la guerra el derecho más básico para nosotros: la educación. Llegamos aquí con la esperanza de continuar con nuestra educación, lo que nos ayudaría a recuperar ese derecho, a aprender y a vivir la vida decente que nos merecemos.

Finalmente queremos daros las gracias por escucharnos, por darnos la oportunidad de hablar sobre nuestros sueños y ambiciones.

Sara (11), Aya (12), Tulin (12), Eman (12), Amal (12), Fatmeh (12), Naama (14), Najah (14) (girls)
Yasser (10), Kusai (14) (boys)

Por favor mándanos un email a refugee.penfriend at refugeesupporteu.com para registrarse y te responderemos.