Dónde estamos ahora: Ayuda con dignidad

19/12/16

En el corazón de lo que hacemos se sitúa un sistema de recolección y reparto de ayuda humanitaria que es consistente, justo y digno.

Refugee Support Europe opera satisfactoriamente en este campo oficial del ejército griego desde abril de 2016. Las condiciones son duras y son muchas las necesidades así que intentamos hacer la vida un poco mejor a todos los refugiados y apoyar a la economía local griega.

La cooperación es crítica. Trabajamos muy cerca de ACNUR, los responsables del campo y otras ONG y todos ellos reconocen lo importante que es el papel que desempeñamos. Podemos responder más rápidamente y de forma más personalizada. Hemos construído una red de voluntarios y de donantes que ofrecen su tiempo y sus recursos de forma desinteresada para apoyar a los residentes del campo. Como resultado, estamos mejorando la salud de los refugiados, su bienestar y sus oportunidades.

Desde comienzos de noviembre estamos operando en dos campos de refugiados – Alexandreia y Filippiada – con aproximadamente 800 refugiados sirios y afganos. Ese número podría duplicarse fácilmente el mes que viene a medida que sean trasladados los refugiados de las islas.

En Alexandreia:
• Un supermercado libre de coste bien provisto que ofrece a todas las familias la oportunidad de elegir lo que necesitan una vez a la semana usando un innovador sistema de puntos.
• Una ‘tienda de ropa’ que permite a todos los refugiados coger las prendas que necesiten una vez cada 3 semanas.
• Un espacio comunitario renovado en un edificio abandonado con puertas, ventanas, electricidad, una zona de té, juegos y 15 ordenadores con WiFi.
• Seis columpios, dos balancines y un puente colgante para niños como parte de un gran espacio de juegos en desarrollo.
• Dos aulas para que el gobierno griego pueda dar clase a niños de entre 4 y 6 años.
• Una cocina comunitaria para que todos los refugiados puedan recibir de forma regular comida caliente y se reduzca el riesgo de incendio.
• Un almacén fuera del campo con un montacargas para recibir y organizar las donaciones.
• Una atención respetuosa fuera del campo para las madres y sus bebés después del parto.

En Filippiada:
• Control general del almacén in situ con diferentes espacios “comerciales”
• Un supermercado bien provisto que ofrece a todas las familias la oportunidad de elegir lo que necesitan una vez a la semana usando un innovador sistema de puntos.
• Tiendas separadas para hombres, mujeres y niños decoradas apropiadamente para que todos los refugiados puedan coger las prendas que necesiten una vez cada 3 semanas.
• Una tienda de calzado para distribuir zapatos de forma regular

Aproximadamente un tercio de los residentes tienen 12 años o menos y más o menos la mitad, menos de 16 por lo que normalmente ponemos en marcha actividades con los niños en cooperación con otras ONG. También hemos lanzado Amigo del refugiado: un programa para poner en contacto a los niños que hoy están en los campos de Grecia con niños que están en Europa.

Todo esto mejora su bienestar físico y mental y se hace respetando su dignidad.